jueves, 4 de enero de 2024

Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete"

 


La biografía del torero Manolete, puede concretarse en los siguientes términos:

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, conocido como “Manolete”, nació en Córdoba en 1917 y falleció a los 30 años de edad en Linares, Jaén, en 1947, víctima de una cornada. Destacó como uno de los grandes toreros de España durante la década de 1940, convirtiéndose en un mito de la posguerra española debido a su trágica muerte.

Prestigio. Manolete fue un extraordinario matador, quizás el que con mayor precisión ha realizado a lo largo de la historia la suerte del volapié y, trágica paradoja, habría de encontrar ejecutándola la muerte. En 2001 un jurado compuesto por cronistas y aficionados lo incluyó dentro de la lista de los 10 toreros más importantes del siglo XX, junto a los siguientes matadores: José Gómez "Joselito", Pepe Luis Vázquez, Juan Belmonte, Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino  El Viti y Curro Romero.

Familia Hijo, nieto y sobrino de toreros, Manolete provenía de una familia con raíces taurinas. Su padre, también apodado Manolete, y su madre, "doña Angustias", estaban ligados al mundo del toreo. Manolete estuvo enamorado de Lupe Sino, actriz reconocida en el momento que frecuentaba los ambientes de moda, pero ella nunca fue admitida en el entorno familiar de Manolete, porque la consideraban una mala influencia. Pocos días antes de su muerte Manolete había expresado su intención de retirarse y casarse. Investigaciones recientes sugieren que Álvaro Domecq Díez y la madre de Manolete podrían haber impedido que este se casara con Lupe Sino.

Estilo. Manolete era delgado y pequeño, de figura frágil. Sus ojos eran enormes misteriosos como dos puertas redondas abiertas a todo el dolor del mundo. Su mirada triste, mística, hacía pensar en los milagros cuando él se movía en el ruedo lenta y pausadamente, de una manera casi irreal.

El torero comenzaba su danza mortal con el toro en mitad del ruedo. Allí esperaba a su enemigo sin dedicarle siquiera una mirada. Dirigía los ojos hacia arriba, al aire vacío. Sabía exactamente dónde, cuando y cómo embestiría el toro. Casi prescindía de la lidia, del repertorio con quites con la capa, se centraba sobre todo en la faena con la muleta. Extrajo lo esencial del toreo convirtiéndolo en un arte. La verticalidad de su escuela destaca con la horizontalidad del toro. Se podría decir que el astado gira alrededor de un poste, no movía los pies, baja la mano, cita con la muleta retrasada, impone su perfil y le vale cualquier toro.

Su estilo, elegante y vertical, evolucionó el arte de la muleta, toreando de frente y citando de perfil. Llevó a la máxima expresión la revolución de José Gómez «Joselito» y la estética de Juan Belmonte, que habían transformado el toreo unas décadas antes. Su influencia ha sido enorme, ya que su estilo se hizo notar en todos los toreros posteriores.

Dio nombre y prodigó la "Manoletina" que hoy designa al cómodo calzado del toreador, no sólo por ser su inventor sino por imprimir en ellas su fuerte personalidad en el momento de salvar la suerte suprema, matar.

Trayectoria profesional, En 1932 tuvo un breve paso por la escuela taurina de Montilla. Debutó como novillero en Madrid el 25 de mayo de 1935, en la desaparecida plaza de Tetuán de las Victorias con novillos de Esteban Hernández. Pasó la Guerra Civil en el bando nacional que le permitió participar en muchos festejos taurinos que se celebraban en los territorios conquistados. Hizo su presentación en la Real Maestranza de Sevilla el 26 de mayo de 1938 donde obtuvo un gran éxito.

Alternativa, En Junio de 1939 se despidió como novillero, y un mes después se convirtió en torero, recibiendo la alternativa (Ceremonia en la que un torero autoriza a un novillero a pasar al número de los matadores de toros) de "Chiclanero en Sevilla , matando al toro "mirador". Confirmó la alternativa en Madrid el 12 de Octubre del mismo año, de manos de Marcial Lalanda, compartiendo cartel con Juan Belmonte. Aquella tarde obtuvo un éxito memorable,

Relevancia. El 6 de julio de 1944 en Las Ventas, hizo la faena más completa de su vida artística al toro "Ratón". Era la tradicional corrida de la Prensa de Madrid. En su primer toro dio una vuelta al ruedo y en el segundo fue cogido. A pesar de ello, continuó hasta dar muerte al toro, cortó dos orejas y entró en la enfermería.

Su nombre se impuso en todos los carteles importantes. Toreó en Sevilla, Alicante, Bilbao, Barcelona y Madrid. A partir de aquel año Manolete se convirtió en la estrella del toreo español. Finalizada la temporada de 1945, viajó a los cosos de México, Perú, Venezuela y Colombia para lucir su peculiar faena, obteniendo un triunfo arrollador, lo que le conviertió en el torero más famoso del mundo. Sostuvo una larga competencia con el mexicano Carlos Arruza y con el no menos valiente torero joven, Luis Miguel Dominguín quien le retó en público.

Fallecimiento. Aquella tarde de domingo del 28 de agosto de 1947 compartía cartel en Linares con Luis Miguel Dominguín y Gitanillo de Triana. El segundo de su lote, Islero, de Miura, llega muy tardo y apretando a la suerte suprema. Manolete, como siempre, se entregó, pero cometió un error técnico y ejecutó la estocada con mucha lentitud. El toro hundió hasta la cepa el pitón en su muslo derecho. Los destrozos causados en el triángulo de Scarpa atravesado por la vena femoral le produjo la gran hemorragia que terminó con la vida del torero el a las cinco horas y siete minutos de la madrugada siguiente.

Entierro Manolete fue inicialmente enterrado en el panteón de la familia Sánchez de Puerta. En 1951, tras la construcción del Mausoleo de Manolete, diseñado por el escultor Amadeo Ruiz Olmos, sus restos fueron trasladados al Cementerio de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba.

Controversia sobre su muerte. En 1997, el Dr. Fabian Garrido, hijo del médico que atendió a Manolete, declaró públicamente que un médico de Madrid aplicó a Manolete un plasma seco de eficacia muy discutible sobre la base de las estadísticas que se conocían y que se utilizaba con los soldados aliados heridos durante la Segunda Guerra Mundial y que pudiere haber sido la causa de su muerte. Sin embargo, el experto ganadero Alvaro Domecq afirma que "quien mató a Manolete fue Islero".

Monumentos. La ciudad de Córdoba mantiene dos conjuntos escultóricos en su memoria: un busto en la Plaza de la Lagunilla, y un conjunto escultórico en la Plaza del Conde de Priego, mirando a Santa Marina, iglesia donde se han casado toreros como Finito de Córdoba .

Películas. Se han realizado dos películas sobre su vida una de ellas titulada "Manolete"  producida en 2007 dirigida por Menno Meyjes e interpretada por Adrien Brody, y otra titulada "Brindis a Manolete" producida en 1948 dirigida por Florián Rey e interpretada por Pedro Ortega.

Biografía. El escritor Fernando González Viñas ha publicado en 2012 una biografía del torero titulada "Manolete, biografía de un sinvivir". Que es una interesante aproximación a la vida de un mito, uno de los más grandes de la tauromaquia.

Honores, En 2001 un jurado compuesto por cronistas taurinos y aficionados lo incluyó dentro de la lista de los 10 toreros más importantes del siglo XX, junto a los siguientes matadores: José Gómez "Joselito", Pepe Luis Vázquez, Juan Belmonte, Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino, Curro Romero y El Viti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario